martes, 3 de julio de 2012

SILVARA, Espumógeno Libre de Fluor Global Projects & Supplies con el Medio Ambiente


  Informe del Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes

   Programa  de   las  Naciones   Unidas   
para   el   Medio   Ambiente


El 14 de julio de 2005, el gobierno de Suecia presentó una propuesta para la inclusión del sulfonato de perfluoro octano (PFOS) y 96 sustancias relacionadas con éste en el Anexo A del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). 
Nombre químico: Sulfonato de perfluorooctano (PFOS


La UE recientemente adoptó decisiones sobre restricciones a la comercialización y uso del PFOS (Unión Europea, 2006). Las medidas se aplican al ácido de PFOS, sus sales y los derivados de PFOS, incluídos los polímeros de PFOS. La decisión prohíbe la comercialización o utilización como sustancia o componente de preparados en concentraciones iguales o superiores al 0,005 % en masa. Además, se prohíben los artículos y productos semiacabados, si la concentración de PFOS es igual o superior al 0,1 % en masa.
El 16 de mayo de 2000, 3M anunció que a partir de 2001 la compañía, voluntariamente, discontinuaría en forma gradual la fabricación del PFOS y de las sustancias relacionadas con el PFOS. Hacia fines de 2000, 3M había suspendido alrededor del 90 % de la producción de estas sustancias, y a principios de 2003 la producción cesó por completo. La suspensión gradual voluntaria de la producción del PFOS por parte de 3M ha llevado a una reducción en el uso de sustancias que se relacionan con él. Esto se debe no sólo a la limitada disponibilidad de estas sustancias (en su momento 3M tenía la mayor capacidad de producción de sustancias relacionadas con el PFOS del mundo), sino también a las medidas tomadas dentro de los sectores pertinentes de la industria para reducir la dependencia de las compañías con respecto a ellas.
Usos.
Se ha confirmado el uso histórico de sustancias relacionadas con el PFOS en los Estados Unidos y en la UE, en las siguientes aplicaciones:
Espumas contra incendios.
Cuero/indumentaria/Textiles/Tapicerías/Revestimientos/aditivos para revestimientos
Papeles y embalajes
Productos de limpieza de uso industrial y doméstico, etc..
Los sectores antes enumerados corresponden al Reino Unido, pero se los considera representativos de la UE. Sin embargo, no puede excluirse una desviación en los patrones de uso actuales entre los países de la UE.
Espumas contra incendio
Las espumas contra incendio pueden agruparse en dos categorías principales:
            Espumas con flúor (algunas  compuestas por sustancias relacionadas con el PFOS)
            Espumas sin flúor
Desde el anuncio del cese voluntario de la producción de sustancias relacionadas con el PFOS por parte de 3M, la presencia de PFOS en las espumas contra incendio ha disminuido gradualmente (RPA y BRE, 2004). Históricamente, en Canadá las importaciones más significativas de PFOS eran en forma de sal de potasio, utilizada para espumas contra incendio (Environment Canada, 2006). Canadá también ha identificado que las existencias de espumas contra incendio con PFOS podrían seguir siendo una fuente importante de emisiones. Un estudio de la industria, llevado a cabo en los Estados Unidos por la Fire Fighting Foam Coalition (Coalición de Espumas Contra Incendio) en 2004 informó que las existencias totales de espuma formadora de película acuosa en los Estados Unidos eran de aproximadamente 9,9 millones de galones, de los cuales alrededor del 45% eran existencias de productos basados en PFOS producidos antes de 2003, en tanto el 55% restante comprendía espumas a base de telémetros. 
CONCLUSIÓN
 El PFOS es una sustancia sintética de origen antropogénico que no se produce naturalmente. En consecuencia, puede concluirse que la presencia de PFOS y sus precursores en el medio ambiente es el resultado de actividades antropogénicas, y que la presencia de PFOS en áreas remotas, alejadas de las posibles fuentes, ha sido originada por el transporte a gran distancia en el medio ambiente. Si bien las sustancias relacionadas con el PFOS pueden degradarse a PFOS, el PFOS en sí es extremadamente persistente en todos los medios, y puede bioacumularse y biomagnificarse en mamíferos y aves piscívoras.
 El cese gradual voluntario de la producción de PFOS por parte del principal productor de los EE.UU. ha llevado a una disminución en el uso actual de sustancias relacionadas con PFOS. Sin embargo, se puede afirmar que todavía se produce en algunos países y que se sigue utilizando en muchos. Dadas las propiedades inherentes al PFOS3, junto con las concentraciones ambientales demostradas o potenciales que pueden exceder los niveles de efecto para ciertas biotas de mayor nivel trófico, como mamíferos y aves piscívoras; dada la extendida presencia de PFOS en las biotas, incluidas las de áreas remotas; y dado que los precursores del PFOS pueden contribuir a la presencia generalizada de PFOS en el medio ambiente, se concluye que, como resultado del transporte ambiental a gran distancia, es probable que el PFOS tenga efectos adversos para el medio ambiente y para la salud humana de una magnitud tal que se justifica la adopción de medidas de carácter mundial.
REFERENCIA
Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes Segunda reunión

Ginebra, 6 a 10 de noviembre de 2006
Si quieres ver el Informe completo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva Escala MAGIRUS M42L AS para Bomberos Diputación de Guipuzcoa

La nueva escalera MAGIRUS M42L AS ya presta servicio en el Parque de Bomberos de Eibar Los bomberos de del Parque de Eibar, pertenecien...